¿Qué pasó con el mapa de Facebook Live?


mapa facebook live

Los que estuvieron en el nacimiento de Facebook Live tuvieron la dicha de conocer su mapa, una herramienta que te permitía ver quién estaba transmitiendo en vivo y en qué lugar del planeta. Sin embargo, desapareció de de forma inesperada Facebook y muchos se preguntaron ¿Qué pasó con el mapa de Facebook Live?

Facebook eliminó el mapa de su sección de Live porque promovía comportamientos ilícitos. Algunos usuarios consideraban que saber desde donde una persona estaba transmitiendo equivalía a decir «Hey, aquí está mi casa, pueden venir por mi». En una decisión rápida la red social para evitar acontecimientos negativos, incluyendo terrorismo, decidió darle de baja.

El Mapa permitía ver gracias a puntos azules desde que parte del mundo se transmitía un directo. Era fascinante encontrar streamers a través de él, y facilitaba que pequeños creadores contenido fueran encontrados. Al mismo tiempo, era una excelente lternativa para observar los diferentes medios de comunicación en alguna parte del globo terraquio.

La privacidad: El eterno problema de Facebook

Las miradas suelen voltear a Facebook cuando se trata de presentar irregularidades en cuanto a su privacidad o poner en riesgo a los mismos usuarios. No es la primera vez que una herramienta o la misma plataforma social se ve comprometida en este tema. De hecho, nadie puede olvidar la cara extraña de Zuckerberg dando cuentas en un juicio a causa del dudoso uso de datos privados de los usuarios pertenencientes a FB. Juicio que puso en evidencia que Facebook es la red social que más recolecta información sobre sus usuarios.

Esto, por supuesto, no es raro. Cuando nos vamos a registrar en cualquier plataforma hay términos y condiciones en los cuales se discute el nivel de «privacidad» que el usuario tendrá. Y aunque rara vez las leamos, estamos conscientes de que es así. Esto se puede ver a baja escala cuando en las publicidades de las distintas páginas te muestran productos de los cuales has hablado o incluso hecho una búsqueda en la net.

Sin embargo, el problema del mapa es que fue un instrumento tan bien pensando y fábuloso que pasaron por alto un detalle importantísimo; la seguridad. Y en este caso no se trata de utilizar la información de las personas para venderles algo o para dárselas al gobierno, lo contrario, estaban exponiendolas a males mayores; ataques, persecuciones, y acoso.

¿Qué cosas se vieron mientras existió el mapa de Facebook Live?

Hablemos de las cosas positivas, el mapa te permitía conocer creadores buenos, gamers, cocineros, artístas, y tener información de primera mano. En un instante estabas escuchando las noticias de Estados Unidos e inmediatamente, con un click, pasar a un jóven tocando la guitarra en España.

Esta forma novedosa de ver streaming fue algo que llamó mucho la atención en su momento. Pero así como lo bueno, lo malo vino a tráves del mismo camino. Jóvenes siendo atacados, menores expuestos en actividades violentas o sexuales, terrorismo. Era prácticamente imposible controlar qué se veía y que no (y siguen existiendo problemas para ellos). Así que en una decisión que pasó por debajo de la mesa, la red social decidió eliminarlo en forma definitiva.

¿Llegaste a ver el mapa? ¿Crees que era una buena idea o una pésima?

Recent Content