¿Para qué sirve un Stream Deck?


para qué sirve un stream deck

Probablemente has visto a tus streamers favoritos usarlos durante sus transmisiones, el Stream Deck es un dispositivo que nació para brindarle a los streaming una nueva dimensión en productividad.

Un Stream Deck sirve para cambiar de pantalla, página o realizar una acción, como mostrar un video o ajustar el volumen, durante una transmisión en vivo. Funciona como acceso directo y mejora tu experiencia y la de los que te miran.

Este dispositivo no es una capturadora de video como muchos piensan, sino más bien un teclado LED que te permite saltar de un lado a otro sin tener que entrar en la interfaz de un programa o dar muchos clicks.

Hasta ahora los más conocidos son los stream decks del gato, de los cuales ya hemos hablando en Canal del Streamer.

Características del Stream Deck

Estas son algunas de las características que tendrás en un stream deck.

  • Es un mixer de vídeo o un switch. Te permite saltar de una pantalla a otra en cuestión de segundos.
  • Es compatible con programas como OBS y StreamLabs. Aunque fue creador para la plataforma Twitch, siendo la que más canales de videojuegos tenía, funciona a la perfección en Youtube y Mixer.
  • Un stream deck puede tener de 6 a más de 20 botones con los que interactuar.
  • Este producto posee un software en el cual podrás instalar y configurar para determinar a qué responderá cada botón. Incluso puedes modificar el aspecto que tendrá en el exterior gracias a la pantalla oled ubicada en cada interruptor.
  • Se conecta mediante USB directo a tu PC.

Elgato no es el único que lo tiene

El concepto de un acceso directo o cambio de pantallas no es nuevo, es algo que se viene usando en la televisión y radio desde antaño. Sin embargo, el stream deck lo simplifica y lo lleva a niveles insospechados. Ahora, casi cualquier persona que vaya en serio en esto de convertirse en un streamer lo puede tener a su alcance. Claro, tampoco es lo más barato del mundo.

Una compañía que intentó hacer algo sorprendente con este concepto fue Razor. Sus computadores portátiles Blade y Blade Pro incluían un stream deck llamado por ellos switchblade. El cual te permitía cambiar con teclas de acceso directo a tus sitios y programas preferidos.

El Software del Stream Deck

Algo que aún necesita arreglo pero que ha recibido actualizaciones constante son los softwares de estos dispositivos, ya que suelen guindarse o dar más fallos de lo que deberían. No obstante, la forma de configurar los botones y de instalar todo el sistema de cambio es bastante sencillo.

Esta es una imagen, cortesía de Hayden Dingman, donde se pueden ver algunas de las características de la interfaz del programa.

Donde puedes agregar captura de juego, grabaciones, repeticiones, comentarios en vivo, mezclar un audio. Así como tener acceso directo a redes sociales como Twitter, a plataformas como Twitch y su chat, e incluso la alternativa de mostrar una publicidad (Play AD). Sin duda, una herramienta completa y fácil de usar.

¿Es necesario para realizar un streaming?

No, no es necesario para realizar un buen streaming ni mucho menos. Pero sí hay que admitir que es un producto que viene a distanciar a los streamers casuales de los que quieren hacer de esto su pan de cada día.

El precio estándar de un stream deck ronda los 100 y 150$, considerando que no son los de mayor cantidad de botones o los que mejor opciones tienen sino los más funcionales por un precio regular.

Si quieres que tus espectadores se queden maravillados con el cambio de escenas, los videos, las luces, y el buen manejo de cámaras que podrías desarrollar con algo así, sin duda debes adquirirlo.

Recent Content