Monetizar Youtube: Requisitos y consejos


monetizar youtube

Youtube es una red social de transmisión y publicación de videos perteneciente a Google, al ser el 2do buscador más grande todos quieren sacarle el máximo provecho entre esos: monetizarlo, monetizar Youtube. La palabra monetizar hace referencia a sacar dinero o beneficios monetarios del contenido que publiquemos o subamos a Youtube, indistintamente de nuestra categoría.

Actualmente hay diferentes formas de sacarle provecho a esta red social, sin embargo, también hay ciertos requisitos que debes cumplir primero para poder hacerlo. Hoy te quiero ayudar a que descubras las diferentes alternativas para ganar dinero con Youtube y que sepas cuáles son esas condiciones que aplican.

Cómo monetizar en Youtube

Puedes sacar dinero de Youtube de diferentes maneras, y te explicaremos cada una de ellas, así como cuáles son los pros y contras (entre ellos los requisitos).

  • Ser partner de Youtube
  • Tener un patrocinador externo
  • Conseguir patrocinador interno
  • Marketing de afiliados
  • Merchandise y extras

Monetizar Youtube siendo partner de la plataforma

Una de las formas más atractivas de monetizar esta red social es siendo “compañero” del mismísimo Youtube. El sistema de partnership funciona cuando tú subes un contenido en forma de video y ellos ingresan una cantidad (estipulada por ti) de anuncios. Entre más anuncios más dinero, aunque debes considerar que los cortes que ocurren a cada momento hacen que tus espectadores no deseen ver el video y se vayan. Debes jugar inteligente en cuanto a la cantidad de anuncios.

Tu ganancia dependerá de cuántas personas te vean y por cuánto tiempo lo hagan. Las cifras pueden ser increíbles si se trata de youtubers grandes con más de 1 millón de subscriptores.

Requisitos para convertirte en partner de Youtube:

  1. 1000 seguidores (suscriptores)
  2. 4000 horas de videos vistos

Estos son requerimientos duros que para los canales que inician lucen como imposibles de superar. Cada vez más se hace más difícil para los pequeños y el dinero se va a un lado de la balanza, al lado de los grandes creadores de contenido que ya tienen un buen piso. Aun así, Youtube sigue siendo una plataforma donde muchos pueden crecer si se esfuerzan al máximo.

Para sacar el máximo de dinero a cada uno de tus videos y que jamás te eliminen la opción de monetizarlo ten en consideración que: no puedes subir música con copyright, no debes decir ninguna palabra considerada grosería y mucho menos tener comportamientos o mostrar cosas obscenas, xenófobas, racistas o de cualquier tipo de discriminación y violencia. Así como marcar o desmarcar tus videos si tienen contenido para niños o no.

Monetizar Youtube con patrocinador externo

Otra opción para monetizar Youtube es mediante un patrocinador externo. Estos patrocinadores buscan que les des publicidad y ellos te proporcionarán soporte, música libre de derechos de autor, distintos recursos de edición, así como una paga mensual de acuerdo a tu nivel como creador de contenido. Por supuesto, cada ganancia que generes estos se llevarán un porcentaje.

Cada patrocinador externo cuenta con sus propias condiciones y requisitos para considerarte parte de su tripulación, pero usualmente es mucho más fácil acceder a este que al partnership de Youtube.

Hay patrocinantes que se especializan en un tipo de contenido como los gamers, los de viajes, los de moda y maquillaje y podría continuar toda la noche. Debes elegir el que se adapte mejor a lo que subes y a tus expectativas.

Sustentar tu canal con patrocinador interno

Si estás familiarizados con plataformas como Twitch, Patreon o Mixer, sabrás que en todas ellas está la opción de que tus espectadores o los usuarios que disfruten de tu canal sean tus propios patrocinadores a través de un sistema de pago mensual. Youtube, viendo lo popular que se vuelven, decidió implementar esta estrategia, dejando que los creadores de contenido cuelguen un botón para “unirse o patrocinar”.

Por los momentos solo permite que los usuarios paguen una cuota estándar mensual de 4.99 euros. El pago se cargará al método de pago del patrocinador cada inicio de mes, y hasta ahora los métodos de pago son: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y PayPal.

Sin embargo, al ofrecer esta opción a tus espectadores debes brindarles algo especial con lo que se sientan parte de una comunidad, como por ejemplo: Emoticonos VIP, así como insignias de fidelidad que aparecerán en los chats en vivo y comentarios. Puedes generar un trato más cercano con ellos para que cada quieran seguir ayudando a tu canal.

Ventajas Desventajas
Los patrocinadores pueden ser parte de una comunidad y no solo espectadores. Youtube se queda con aproximadamente 40% de las ganancias que generes
Los Youtubers no tendrán que tener un montón de cuentas en diferentes sitios para recibir donaciones Hasta ahora hay una sola tasa de patrocinio, aunque se espera que dentro de poco existan más alternativas
Una gran ayuda monetaria para los canales Aún no se puede pagar a través de transferencia bancaria
Hace que el creador deba reinventarse Para poder usar esta función debes tener al menos 100.000 suscriptores, un golpe para los canales pequeños

Marketing de afiliados

¿Has visto que muchos youtubers comienzan a hacer reseñas de productos y a recomendarlos dejando un link en la descripción? Esto, usualmente, se debe a que están haciendo Marketing de afiliados. Y no solo se remite a eso, también a las pequeñas cuñas publicitarias que realizan dentro del video haciendo referencia a una aplicación o una plataforma.

El marketing de afiliados es una forma de generar ingresos que no es nueva, se realizan en prácticamente todas las plataformas. Consiste en aprovechar la difusión para hacerle publicidad a ciertos servicios o productos, y ganar dinero gracias a ello.  

Actualmente hay muchas compañías que realizan esto, lo que debes hacer es buscar cuáles ofrecen programa de afiliados. El más conocido actualmente es Amazon, aunque Walmart, GameSpot, G2A, PetCo, entre otros, también aprovechan estos programas.

Si algunos de tus espectadores entra al link que has proporcionado o usan tu código de afiliado recibirás un porcentaje de la venta. Ciertas compañías ofrecen porcentajes más grandes que otras.

Merchandise y extras

Una buena idea para monetizar Youtube cuando tengas un sólido grupo de seguidores es vender mercancía alusiva al canal. Como camisetas que te representen o gorras, mochilas, tazas, cualquier cosa que sea marketeable puedes venderlo dándole publicidad en tu canal.

Así como los productos, puedes brindar ebooks, cursos, membresías de algún proyecto individual que poseas y servicios similares.

Aplicando las diferentes alternativas para monetizar Youtube puedes dedicarte exclusivamente a crear contenido y vivir de ello ¡Tú puedes!

Cómo monetizar Youtube sin Adsense

Solo recibirás dinero en Adsense si usas el partnership de Youtube, las otras opciones como patrocinadores externos e internos, marketing de afiliados, merchandise y extras, pueden ser configurados para que recibas dinero a tu cuenta bancaria, tarjeta de débito o a una plataforma que funcione como billetera online como Payoneer, PayPal, entre otras.

Monetizar Youtube sin Adsense es posible, sin embargo, para aprovechar al máximo todo lo que esta red tiene que ofrecer te recomendamos crear una cuenta allí. Luego podrás recibir cheques o transferencias del mismísimo Google.

Recent Content