Facebook Live: Cómo transmitir y atraer audiencia


Facebook Live

Facebook Live es el servicio de retransmisión que la red social Facebook puso a la orden de sus usuarios. Una herramienta que fue lanzada en el 2016 y que cada vez más se perfila para ser parte fundamental de dicha red y generar un mayor impacto social.

De hecho, tan rápido como apareció Facebook Live se convirtió en la estrategia de marketing perfecta para mostrar nuevos proyectos, productos y novedades de marcas y empresas. Es una forma autentica de acercarse a tus seguidores y generar un fuerte lazo entre cliente y marca.

Me encantaría mostrarte cómo transmitir, atraer audiencia y que veas las ventajas que este servicio de streaming tiene para ofrecer.

Cómo transmitir en Facebook Live

Transmitir con Facebook Live es quizá una de las formas más sencillas que hay en el mercado hasta los momentos. Basta con tener una cuenta o página en la red social para hacerlo.

En la parte superior de la red social podrás verla típica barra donde puedes escribir estados, si le das un click o un toque (dependiendo si estás en pc o en dispositivos como celulares móviles o tabletas) tendrás distintas opciones para compartir entre ellas la opción de “En vivo” que te permitirá iniciar una transmisión.

Transmitir en Facebook Live

Verás que se abrirá un nuevo apartado donde podrás ver tu cámara grabar y poner efectos a tus transmisiones como emoticonos, escribir, describir lo que estás por transmitir o usar los conocidos filtros de Messenger.  Lo único que queda por hacer es darle a “Iniciar un video en vivo” y ¡Bienvenido al mundo de Facebook Live!

iniciar transmisión facebook live

En caso de los ordenadores, que tienen el mismo procedimiento, Facebook permite usar el programa de transmisión que tu prefieras, hasta ahora el más usando viene siendo Open Broadcaster Software (OBS) por ser fácil de usar y gratis.

Características y ventajas de Facebook Live

Seguro te estarás preguntado qué hace diferente a Facebook Live del resto de servicios de transmisión. Bueno, comenzando porque estás ante una de las redes sociales más populares del mundo entero y que cualquier persona que esté activa en ella te puede ver, Facebook Live se ha perfilado como un servicio para mantener presencia online, estar conectados con tus seguidores y promover una causa.

Si tuviéramos que comparar un sistema similar tendríamos que hablar de las transmisiones de Twitter o Periscope. “Live” es más político, cultural, más dado a la sociedad que a temas o contenidos como Youtube, Twitch o Mixer. Se trata de llevar las noticias, lo novedoso, por supuesto que no escapa de que sus usuarios lo usen para otros propósitos.

Entre las ventajas de Facebook Live tenemos:

  • Conectar con tus amigos o el público en general
  • Pueden interactuar a través de emoticonos durante toda la transmisión
  • Los comentarios son en tiempo real
  • Te permite tener participación activa en eventos
  • Permite interactuar con la audiencia
  • Puedes guardar la retransmisión que acabas de realizar
  • Ver estadísticas de cada streaming (muy útil para empresas y emprendedores)

¿Se puede ganar dinero con Facebook Live?

Directamente NO, sin embargo hay personas que han realizado eventos de caridad consiguiendo que su audiencia donara dinero para la causa. Algo que debes tener en cuenta es que si se trata de una caridad o una donación es mejor mostrar los resultados que derivaron de ello. Es decir, si realizaste una retransmisión para ayudar a un orfanato, genera otro streaming donde las personas puedan verte entregando los donativos o viendo las ventajas que produjo que cada uno de ellos pusiera un granito de arena.

Esto te dará credibilidad, te empezarán a seguir más y seguro querrán participar en futuros eventos.

Por otro lado hay streamers que dejan un enlace a su link de donaciones en Paypal o cualquier otra plataforma similar para que sus seguidores les regalen unos “cafés”.

Hasta los momentos esta no es una red a la que se le pueda sacar mucho dinero. Si tu fin es convertirte en streamer para ganar de ello, esta jamás será tu principal fuente de ingresos pero puede servir para darte a conocer.

Dónde encuentro FB Live

¿No sabes dónde ubicar la sección de videos en vivo desde Facebook? No hay problema. En la parte de opciones, en el ordenador queda al lado izquierdo y en el móvil lo verás dándole click a las 3 rayitas horizontales, baja a donde dice “Ver más” y entre estas nuevas alternativas se encuentra “Videos en Vivo”.

encontrar facebook live

Allí es donde podrás ver quién transmite en ese momento de las páginas y perfiles que sigues o de otros sitios escogidos de forma aleatoria.

Formas de sacarle provecho a “Live”

Puedes realizar unas pequeñas cosas para exprimir al máximo todas las ventajas que te da la plataforma.

  1. Crea una estrategia de transmisión: Una buena forma de hacerlo es planificando qué harás, cómo lo harás y cuándo lo harás, así como detalles relacionados a cada una de las transmisiones. Esto disminuirá el riesgo de que algo salga mal y te dará un aspecto más profesional, como de que de verdad su lo toma en serio.
  • Crea momentum: Avisa que harás una transmisión con tiempo, sube estados relacionados a ella constantemente, para que todos estén a la expectativa. El momentum usualmente se transforma en más espectadores.
  • Usa buenos dispositivos: Una buena cámara y un buen micrófono puede hacer la diferencia entre gente quedándose a ver tu streaming y gente yéndose.
  • Sé tú mismo: No hace falta que pretendas ser alguien que no eres, tu audiencia debe quedarse porque le gusta lo que hagas y tu personalidad. Ya que puede ocurrir que te canses de pretender y ellos no entiendan qué pase contigo.
  • Responde las preguntas: Entre más preguntas respondasla gente querrá quedarse, claro, tampoco puedes sustituir el contenido que tenías planeado por solo preguntas y respuestas, a menos que justo ese sea el plan.
  • Presentante varias veces: A medida que llegue más gente a tu transmisión en Facebook Live, saluda, presentante y ponlos al corriente de lo que ocurre.
  • Realiza transmisiones constantemente: Un video en vivo al año no es suficiente, tu audiencia te olvidará. Entre más constante, más personas atraerás ¡Tenlo en mente! Sin embargo, no puedes caer en el hacer sin propósitos porque videos mal preparados son igual de incómodos.
  • Despídete de forma apropiada: Terminar una transmisión de forma abrupta es feo y deja mal a tus seguidores. Intenta ser amable, despedirte con algo de educación “Gracias por estar conmigo” o “Gracias por su atención, nos vemos pronto”.

Poco a poco irás mejorando, videos más espontáneos, sets creados exclusivamente para transmitir y tu audiencia crecerá como la espuma.  

Recent Content