Cómo ser Youtuber: crear canal, subir vídeos y más


como ser youtube y crear un canal

Una de las redes sociales que sigue siendo altamente popular a pesar de sus constantes cambios en normativas es Youtube. Esta plataforma te permite crear canales, subir vídeos con sus respectivas categorías, presentarte ante un público e incluso ganar dinero si llegas a ser muy bueno. En esta oportunidad te traemos ¿Cómo ser un youtuber de calidad?

Para ser youtuber lo primero que necesitas es un correo Gmail para crear tu cuenta y tu canal. Luego podrás subir los videos que quieras según tu categoría favorita. Con constancia, dedicación y entrega irás mejorando hasta conseguir mayor cantidad de subscriptores, e igual de importante: más minutos visualizados.

Youtube Google es una red social perteneciente a esta importante compañía tecnológica que funciona como un televisor o un servicio de streaming. Los usuarios que entran buscan un contenido específico y lo consiguen gracias a los creadores de contenidos, mejor conocidos como youtubers. Ser youtuber es tener tu propio canal de televisión donde mostrarás los temas que mejor manejas, que te gustan y que sabes que a otros también les gustará. Para ser youtuber no hay que ser descuidado, ni en tu aspecto, ni en el contenido que ofreces, ni en la forma en cómo lo ofreces. Dicho contenido se presentará en formato de videos los cuales podrás configurar para brindar la calidad que quieras y puedas.

Existen dos razones principales por las cuales muchas personas quieren ser youtubers:

  1. Conectar con las personas y convertirte en un influencer (modelo a seguir)
  2. Ganar dinero

A estas dos podemos agregarle lo divertido que es el proceso si las cosas que haces son las que amas y te apasionan. El trabajo perfecto siempre ha sido y será vivir de lo que te gusta.

Youtube paga a los youtubers

Puedes ganar dinero siendo creador de contenido en Youtube, actualmente esta plataforma tiene 2 métodos específicos para hacerlo.

El primero se trata de subir tus videos y monetizarlos, esto significa que le das permiso a la plataforma para que coloque una cantidad de anuncios en tus youtube videos. Mientras más gente visualice tu contenido más dinero ganarás.

La segunda forma es contactando con una empresa patrocinante fuera de la plataforma, la cual te pagará por la gente que ve tu canal y el tiempo de visualización. Cada empresa de patrocinio tiene sus reglas y sus requisitos para que ingreses a ellas.

Para saber más sobre cómo monetizar Youtube mira acá.

Cómo crear un canal de Youtube

Crear un canal de Youtube no es muy sencillo y te lo explicaremos paso a paso con imágenes para que no te pierdas nada.

  • Lo primero que debes hacer es entrar a la página oficial de esta red social y clickear en la parte que dice “Iniciar Sesión”.
Iniciar sesión en youtube
  • Allí verás que te pide los datos de tu cuenta Gmail. Si no tienes una en esta misma sección tienes un link para crearla.
youtube google
  • Cuando entres por primera vez debes darle click al circulito con tu foto de perfil (en caso de que tengas) para configurar tu cuenta. Allí verás un apartado con el nombre “Crear tu Canal”. Apriétalo sin miedo.
youtube videos
  • Las dos primeras opciones que Youtube te dará es “usar tu nombre” para tu canal o “crear uno personalizado”. Elige cual más te convenga, en este caso yo usaré uno diferente.
Elige el nombre de tu canal de youtube
  • Luego de que ingreses el nombre de tu canal todo estará listo, ya lo demás puedes hacerlo por ti mismo, como ingresar de qué irá tu canal o cuáles cosas buscas compartir. Así como agregar tu sitio web y otras redes sociales.
Crear canal youtube

Cómo subir un video a Youtube

Ser youtuber se trata de crear contenidos y no lo hay sin vídeos, por eso la segunda cosa que debes aprender para ser youtuber es cómo subir un vídeo ¡Igual de sencillo que crear un canal!

Si no has subido ningún vídeo, en el panel de tu canal verás esto:

Cómo subir video a youtube

Ese botón llamativo es al que debes hacerle click, para luego toparte con una pantalla como la siguiente.

Streaming youtube

Realmente es muy fácil, le das a subir video para seleccionar el archivo desde tu PC, también puedes exportarlo desde google videos o hacer una transmisión en vivo (streaming). Sea cual sea la modalidad asegúrate de tener un Internet con una velocidad de subida óptima, en especial si buscas transmitir en vivo. Acá mismo puedes elegir si prefieres que tu vídeo sea público, privado, oculto o programarlo para que sea visible en una fecha específica.

En la actualidad Youtube está en fase BETA su “Youtube Studio” que te permitirá configurar con mayor detalle cada uno de los vídeos que subes. Si te gusta estar delante de todos ¡Pruébalo! El procedimiento es similar.  

Define tu estilo y contenido al ser youtuber

Si bien no es obligatorio tener un estilo o un contenido definido para ser un youtubers, aquellos que lo hacen son más exitosos. Youtubers como Fernanfloo, AuronPlay, Vegetta777 son conocidos por ser jugadores de videojuegos (gamers) o con gustos frikis, jamás los ves haciendo videos sobre automóviles, moda u otro topic a menos que sea un video especial. Lo mismo pasa con los youtubers de viajes y expedición, rara vez están creando contenido sobre una serie de televisión o sobre cómo decorar tus accesorios.

Lo mejor es que antes de subir un montón de videos definas quién eres y cómo quieres ser conocido, de lo contrario tus espectadores estarán confundidos y buscarán un youtuber más concreto.

Las curiosidades y secretos de Youtube

Desde los algoritmos salvajes hasta los videos bloqueados, desde la trepidante pérdida de seguidores de varios youtubers hasta cómo gana dinero esta plataforma, una cosa es cierta: Todos están interesados en los secretos de Youtube y las mágicas estrategias para ser más vistos.

El curioso caso de PewDiePie

PewDiePie (Felix Kjellberg) es uno de los youtubers más grande de la historia sin dudarlo, tiene más de 100 millones de seguidores siendo actualmente el 2do más seguido y eso no se consigue de la nada. Este chico sueco que ronda los 30 años de edad ha hecho de todo en esta industria, ganándose el respeto tanto de sus seguidores como de sus competidores. Sin embargo, este usuario y empresario fue víctima de algo muy extraño hace un par de años atrás.

Un día los seguidores de PewDiePie comenzaron a bajar escandalosamente a lo que el Youtuber respondió que se trataba de una mala manía del algoritmo de Youtube e incluso otros personajes del medio asumieron que era una campaña de desprestigio. Lo que es cierto es que este joven sueco pudo reponerse y seguir siendo uno de los mejores.

Cómo gana dinero Youtube

Youtube pertenece a Google y gana dinero gracias a los anuncios que son colocados en su plataforma de videos. Basta con que las empresas que buscan publicidad entren a Google AdWords hagan una puja por publicidad en esta plataforma y listo, dinero dinerín para el gigante.

Fórmula para ganar seguidores al ser youtuber

Las fórmulas mágicas no existen, pero lo que sí puedes realizar es una campaña desde redes sociales, trabajar el SEO (Search Engine Optimization) de tu canal para que cuando alguien te busque salgas en las primeras posiciones y sea tu video el visto.

Para eso usa tu título como enganche de una palabra clave larga o con poca competencia, haz una descripción dura y manda mucho tráfico a tus videos desde sitios externos. Pero hazlo con inteligencia, el SPAM no ayuda y desacredita tu canal.

Cuándo Youtube da las placas

Ser youtuber también tiene sus recompensas, además de tener un buen grupo de personas que te apoyan y algo de dinero en tu cuenta (del cual hay que ser realista, no es mucho si no estás entre cientos de miles de visualizaciones). Se tratan de las famosas placas que da Youtube, un premio para aquellos creadores destacados.

Existen 5 tipos de placas (Play Button):

  1. La placa de plata: Youtube da las placas de plata cuando tu canal consiga llegar a los 100.000 subscriptores. Cuando llegues a esa cifra debes solicitarla en el panel de premios y será entregada a la puerta de tu casa.
  2. La placa de oro: Llega al millón de subscriptores y tendrás tu plata de oro para mostrársela a tus amigos y familiares. Está hecha de latón con un baño de oro.
  3. La placa de diamante: Se la dan a los canales que pasan los 10.000.000 de subscriptores. Está fabricada con un metal bañado en plata y el diamante del botón de play se elaboró con cristal.
  4. La placa de ruby (personalizada): Es una de las rarezas que solo es dada a los canales que logran superar los 50 millones de subscritores. El primero se entregó a PewDewPie.
  5. La placa de diamante rojo: En Septiembre 2019 Youtube anunció que entregaría la placa del diamante rojo a los canales capaces de superar los 100 millones de subscripciones, cosa que hasta ahora solo dos han logrado: PewDewPie y T-Series (un canal de series de Bollywood).

Tienes en tus manos la oportunidad de tener estas placas solo si pones el esfuerzo y la pasión para lograrlo. Ser youtuber es un largo camino, pero uno bien remunerado.

Recent Content