Cómo ser streamer en cualquier plataforma


Streamer de videojuegos

¡Mamá quiero ser streamer profesional! No es un secreto para nadie que en esta era digital las cosas han cambiado muchísimo y lo que aspiran los jóvenes a ser o hacer es una muestra de ello. Ser streamer es una de esas cosas que apasiona porque ¿A quién no le gustaría ganar dinero haciendo videos de lo que le gusta? Antes de explicarte cómo ser streamer, veamos unos conceptos básicos.

La retransmisión en directo o transmisión en vivo, también conocida como streaming en inglés, es, en pocas palabras, la difusión de un contenido audiovisual en tiempo real, aunque el término también se le puede adjudicar al grabar videos y luego transmitirlos a través de una plataforma. A la persona que hace esto se le llama streamer.

Por lo tanto, cuando dices que quieres ser un streamer es porque quieres grabar videos o transmitirlos en vivo para que una audiencia disfrute de ellos. Ser un streamer se ha vuelto cada vez más popular ya que si eres bueno tienes la posibilidad de convertirte en toda una celebridad, hacer mucho dinero, firmar contratos publicitarios y comenzar otros proyectos a partir de ahí. Esto puedes hacerlo tomando cualquier tema que consideres el perfecto para ti.

Para ser un profesional de las transmisiones necesitarás varias herramientas, así como distintas estrategias que te harán triunfar. ¡Vamos a verlas!

Qué necesitas para transmitir en vivo

Primero lo primero, para transmitir en vivo necesitarás una conexión de Internet estable. Nosotros recomendamos mínimo 1 MB de subida, porque cuando se hacen trasmisiones es la velocidad de subida es la que realmente. Lo mismo cuando se trata de subir videos grabados. Pero además de la conexión hay otros elementos y dispositivos que necesitarás.

Computadora o Consola

Dependiendo del tipo de contenido que quieras subir vas a necesitar una computadora o una consola. La primera necesita algunos requisitos mínimos para funcionar como por ejemplo 16 de RAM, 1 GB de video y un procesador potente que acompañe a estas características. Si bien hay streamers que no cuentan con los recursos y hacen maravilla con tan solo 8 GB de Ram y una tarjeta de video no tan buena, lo recomendable es no transmitir con menos de 12 Gb si no queremos problemas.

Eso en caso de que transmitas tu contenido desde una sola computadora, hay streamers gamers que prefieren usar una para jugar y otra para transmitir gracias a una tarjeta capturadora de audio y video. Esto no hará falta si tu contenido no requiere tantos recursos de tu computadora como tutoriales, maquillaje, comedia, video reacciones y otros.

Por otro lado, las consolas de videojuegos más recientes tienen la opción integrada de transmitir en vivo a ciertas plataformas sin necesidad de tanto estrés. Lo que sí debes considerar es que estas pueden calentarse, por lo que es mejor jalar de una tarjeta capturadora de audio y video igual.

Software de transmisión en vivo

Para montar todo nuestro directo, configurar el video, el audio y otros plugins necesitarás un software de transmisión en vivo. Este programa te permitirá pasar el audio y video que captura tu tarjeta, tu consola o tu pc, directo a la plataforma de transmisión en vivo, es decir donde te estarán viendo.

Estos son algunos de los mejores y más populares programas para transmitir:

  • Open Broadcaster Software (OBS) es uno de los más usados en el mundo del streaming. Es un programa fácil de manejar donde puedes configurar todos los aspectos de tu transmisión. Así como poner o superponer pantallas para que tu audiencia pueda disfrutar de una experiencia completa. ¿Lo mejor? Es totalmente gratis y puedes descargarlo desde su página oficial.
  • Streamlabs es otra herramienta en forma de software que puedes usar para trasmitir tu contenido. EL 70% de los usuarios de Twitch lo prefieren para hacer sus transmisiones. Con Streamlabs tendrás diferentes apariencias para adornar tu stream, así como fácil instalación ¡Puedes importar tu configuración desde OBS!
  • Xplit busca permanecer en el mercado de los software para transmisión proveyéndote con dos alternativas. El broadcaster y el gamecaster, en ambos tendrás personalización infinita. Además, está pensando para ofrecer un servicio de streamer para empresas, eventos y equipos. A diferencia de los anteriores Xplit es pago.    

Por supuesto, en Internet existen muchas más alternativas que puedes utilizar para llevar tu contenido en línea.

En cuál plataforma hacer streaming

La variedad de plataformas que existen donde puedes subir tu contenido es enorme, por supuesto, te recomiendo que elijas una que sea adecuada al contenido que quieres hacer. En ocasiones es bueno salirse del patrón, pero en caso de la plataforma hay que preguntárselo 2 veces antes de hacerlo.

  • Youtube: La plataforma más variada para transmitir o subir videos pregrabados, tiene un sistema de monetización con anuncios y a través de patrocinadores. Aquí puede servir tanto un tutorial de maquillaje como el de arreglar un auto. El paraíso de los multifacéticos donde Google manda.
  • Twitch: Esta plataforma está dirigida principalmente a los gamers, aunque tiene espacios para artísticas y canales de discusiones. Su monetización se basa en subscripciones, donaciones y patrocinios. Fue comprada hace pocos años por Amazon.
  • Mixer: Es el chico buena gente que acaba de llegar al barrio. Mixer es una plataforma de transmisión perteneciente a Microsoft y exclusiva para videojuegos. Si tienes una consola Xbox deberás saber que puedes transmitir directamente a Mixer. Al usar SDK esta plataforma permite a los usuarios interactuar con el stream afectando lo que suceda o no en el juego. Además usa una tecnología FTL (Faster Than Light) que transmite los datos más rápido.
  • Facebook Live: Las redes sociales se unen al boom del streaming y Facebook intenta no quedarse atrás. Muchos están usando su plataforma por la facilidad de transmisión y que pueden enlazar su contenido con su perfil en dicha red. Perfecto si eres alguna celebridad dentro de esta red o te gusta conectar con más personas.
  • Instagram Live: Así como Facebook, Instagram da un salto y ofrece a sus usuarios transmisión en vivo. Por ahora es utilizada más que todo por artistas del dibujo, la pintura, las manualidades, así como por músicos y maquillistas profesionales.

¿Conoces otra plataforma que consideres importante? ¡Házmelo saber!

Qué tipo de streamer ser

La mayoría de los chicos/as que buscan convertirse en streamers siempre están preocupados por qué decir, cómo verse y qué tipo de streamer ser. Es cierto que en este “mercado” hay personas extrovertidas y peculiares que generan muchísima atracción en el público, pero lo mejor que puedes hacer es ser tú mismo. En ocasiones nos infravaloramos y pensamos que no somos suficientes, aun así con dedicación y esfuerzo verás como todo florece.

Antes de ir al aire debes pensar qué temática tomarás ¿Maquillaje, moda, música, videojuegos, aprendizaje, empresa, comedia? Al elegirlo lo que sigue se hará más fácil. Una dato importante es mantener una buena apariencia frente a las cámaras, no significa que debes ser la persona más guapa del mundo cuyos rasgos fue esculpido por los Dioses, solo verte limpio, bien arreglado y en un ambiente organizado.

Monetizar: Ganar dinero siendo streamer

monetizar como streamer
Puedes mostrar tu afición y ganar dinero con ello. (Foto: freepik)

De esto hay una sección más grande que puedes visitar, pero lo que buscamos decirte acá es que no puedes ser streamer si solo piensas en el dinero, ya que puede causarte frustraciones apenas comenzando. Los que ganan muchísimo son aquellos que están arriba de todos, en otras palabras el 20% de los que transmiten. Y ellos no llegaron allí por suerte o de la noche a la mañana, trabajaron duro todos los días y crearon un concepto alrededor de ellos.

Sí, hay muchas formas de ganar dinero con transmisiones como publicidad en el video, patrocinadores, donaciones por los fans, subscripciones y contratos de afiliados, pero no te desvivas por ello. Lo primero que necesitas hacer es construir tu camino al éxito.

Información extra: Los accesorios importantes en el streaming

A parte de las cosas que necesitas para ser streamer, a medida que vayas creciendo el lugar desde donde transmiten necesitará una transformación. Así como los implementos que utilizas como cámaras, páneles, decks, micrófonos y más. La misma habitación donde te encuentres debe mandar un mensaje. Las personas que invierten en sus proyectos y mejoran estos pequeños detalles se van diferenciando del resto y son los que terminan siendo verdaderos profesionales.

La iluminación es otra parte vital de hacer streaming ¡Basta de las pantallas oscuras donde no puedes ver quién es el que habla! Una buena luz blanca te acompañará durante el recorrido, a menos que sea un juego de terror o un contenido relacionado que sí necesite oscuridad (como un video de Dross).

¡No te preocupes, no te dejaré solo! En este sitio te ayudaré a convertirte en un streamer de primera, pero solo tú tienes el poder de convertir tus sueños en realidad.

Recent Content