¿Cómo evitar el copyright en Facebook Live?


Cómo evitar el copyright en Facebook Live?

¿Quieres saber cómo evitar el copyright en Facebook Live? Cuando una persona crea un libro, una canción, una película, una herramienta o prácticamente cualquier cosa y lo registra como suyo, cualquier otro individuo que quiera usarlo para su beneficio estará infringiendo en los derechos de autor. Estos derechos no te impiden hacerlo, pero sí puede causarte problemas legales que derivarán económicos. En la actualidad miles de plataformas de transmisión en vivo como Twitch, Youtube y Facebook tiene estrategias para condenar el copyright.

Para evitar el copyright en Facebook Live lo primero que deberías de hacer es no cometerlo. Evitar reproducir canciones pertenecientes a un artísta, ni siquiera como música de fondo, ni leer un libro durante 1 minuto, mucho menos transmitir una película.

No solo Facebook tiene una política de infracciones y estarán alertas, sino que también cualquier persona que considere estás cometiendo una falta contra la “Digital Millennium Copyright Act” o DMCA, podrá denunciarte. Como consecuencia tu canal será penalizado, la incidencia en un comportamiento así puede llevar a que baneen tu cuenta de Facebook o si estás en Estados Unidos, Europa o Australia, a multas e incluso la cárcel.

Contenidos que no debes colocar en tu streaming

Las infracciones por copyright en Facebook Live son principalmente por las siguientes razones.

  1. Canciones o mezclas pertenecientes a un cantante o artista que no ha dado permiso o licencia de uso.
  2. Películas (los trailers no cuentan al ser un audiovisual promocional)
  3. Lecturas completas o a medias de libros que no sean de derecho universal
  4. Clips o atribuciones que no son tuyas
  5. Fotos premium o bajo derechos de autor

Vale, pero qué ocurre cuando sucede algo que no estuvo en tu control y mostraste por error en tu streaming. Ahora te explicaré cómo puedes evitar o minimizar ese tipo de escenarios.

¿Qué hacer para evitar Copyright en Facebook Live?

No podemos hacer una transmisión en vivo sin pensar antes el contenido que vamos a mostrar. Sí, sé que en ocasiones nuestros streaming son sorpresa porque nos apetece hacerlo sin más, pero incluso en circunstancias así hay que tener un plan que nos respalde.

  • Infórmate de qué contenidos que vayas a compartir están bajo protección de derechos de autor.
  • Elimínalos de tu parrilla. Incluso cuando tenemos licencia para usarlo, el streaming es una categoría que no está clara en el DMCA por lo que aunque estemos asegurados, gracias a permisos adquiridos, nos puede caer la infracción.
  • Ten un plan de respaldo, algo con lo que interrumpir tu streaming en caso de que se haya cometido una infracción repentina. Por ejemplo, si tu celular suena en medio de la transmisión y el tono es una canción con derechos, aprieta rápidamente un botón para mutear tu micrófono.
  • ¿Necesitas colocar contenido intelectual de otra persona? Hazlo durante máximo 6 segundos. Esto reducirá las probabilidades de recibir una llamada de atención por parte de la red.

¿Me dieron una infracción pero no hice nada malo?

En ocasiones Facebook se equivoca o hay un mal intencionado que solo quiere molestar y dañar tu transmisión. Si te dan una infracción sin ni siquiera ser culpable de lo que se te acusa puedes contactar con Facebook y apelar. La red social llevará una investigación más exhaustiva y verá si es verdad que has infringido las normas o es cuestión de un troll.

Un detalle es que no solo las transmisiones en vivo pueden infringir en copyright, también los videos que subas a la plataforma de Facebook son tomados en cuenta a la hora de aplicar la DMCA.

¿Has sufrido alguna vez un strike por parte de FB? ¡Cuéntanos!

Recent Content