Aprende a usar el Open Broadcaster Software (OBS)


Open Broadcaster Software OBS

Open Broadcaster Software, mejor conocido por sus siglas OBS, es un programa o aplicación libre (gratis) que permite al usuario transmitir en vivo o grabar videos. No solo eso, permite capturar distintas pantallas entre ellas videojuegos, navegadores, y mucho más. Fue una creación de OBS Project y se erige como uno de las aplicaciones para transmitir más populares y rendidoras de la actualidad.

Sin duda, cuando había pocas opciones para transmitir de forma gratuita OBS fue un alivio para mí. Su uso y configuración es bastante fácil y te la mostraré aquí en sencillos pasos desde el mero comienzo (descargar e instalar) ¡Espero me acompañes!

Cómo descargar OBS

Descargar OBS es muy simple, basta que vayas a la página oficial de OBS Project y descargues la aplicación de OBS Studio. Está disponible tanto para Windows, como iOS y Linux.

Una vez hayas hecho click a la opción perteneciente a tu sistema operativo el archivo del programa comenzará a descargarse en tu computadora. Esto podría tomar un tiempo dependiendo de la velocidad de tu Internet.

Cómo instalar Open Broadcaster Software

Al terminar la descarga debes darle click al archivo para instarlar. Te aparecerá el típico anuncio de instalar un programa de cuál seguro ya has visto miles de veces.

OBS instalación

Una vez le hayas dado a siguiente y aceptado las condiciones y requerimientos de este programa, te saldrá algunos datos de la instalación como dónde se va a instalar, cuánto espacio requerirá e incluso te dirá si quieres instalar archivos como plugins y extras.

OBS CONFIGURACIÓN

Anteriormente cuando descargabas OBS debías experimentar de buenas a primeras con el programa hasta dar con una configuración capaz de satisfacer tus necesidades. Ahora, recien iniciando el programa por primera vez te dirá que configuración automática deseas.

OBS capturar juego

Por supuesto, escogerás la opción dependiendo de lo que necesites, ya sea transmitir en vivo o grabar para luego subir tus grabaciones a una plataforma como Youtube.

Luego de seleccionar tu preferencia el mismo programa te dará varias opciones de resolución y FPS según tu dispositivo y lo que buscas.

Si tienes una PC de baja gama y un Internet no tan confiable te recomiendo que no trates de hacer streaming a más de 30 FPS. Puedes terminar dañando tanto el streaming como tu máquina.

¡Listo! Ya tienes OBS en tu computadora.

Capturar juego en OBS

Uno de los usos más frecuentes en OBS es su característica de capturar la imagen y sonido de un juego. Aprende acá cómo hacerlo.

  • Inicia OBS
  • Comienza el juego que deseas capturar y minimizalo
  • En OBS ubica la parte que dice Sources y dale al símbolo de + o en dado caso click derecho agregar.
capturar juego con OBS
  • Aparecerán varias opciones entre las que tienes Capturar Juego (Capturará el exe de un juego directamente desde PC), Dispositivo Captador de Juego (en caso de que uses uno, ya sea en consola u otro PC) o captar display (para mostrar todo lo que aparece en tu pantalla).
  • Cuando lo hayas seleccionado verás en la pantalla cómo luce, sin necesidad de darle a grabar o transmitir .
capturar juego obs

Una vez tengas todo listo, puedes darle a la opción de «Start Streaming» o «Start Recording».

Recuerda activar tu micrófono y salida de audio para que se escuche toda la acción.

Dónde se guardan las grabaciones

Las grabaciones que realices en OBS usualmente se guardan en la carpeta de Videos. Una cosa que puedes hacer para saber exactamente es:

  1. Ir configuraciones
  2. Apartado de SALIDA (OUTPUT)
  3. Allí podrás ver la dirección exacta del sitio donde se guardan tus grabaciones.

¡Anímate a probar OBS! Es una grandiosa herramienta para cualquier streamer.

Recent Content